Nuestra propuesta sobre la secuencia de
actividades que llevaríamos a cabo para realizar un cómic con los alumnos,
utilizando las diferentes estrategias que nos permite Internet es la siguiente:
Internet como biblioteca
En esta fase de la actividad el profesor les
propondrá a los alumnos la búsqueda de información acerca de la historia de los
dinosaurios, su origen, características, sus costumbres o los tipos que
existían, entre otros aspectos.
Por grupos pequeños de no más de 4 alumnos,
buscarán información acerca del tema seleccionado. También sería conveniente
que en esta misma fase busquen información sobre cómo confeccionar un cómic, la
manera de desarrollarlo, como escribir los diálogos, etc.
Si el profesor lo considera necesario y sobre
todo al tratarse de los primeros ciclos, les puede proporcionar una serie de
enlaces que guíen su búsqueda, evitando así que el alumno se vea superado por
la cantidad de información disponible en la red.
Internet como imprenta.
Para poner en práctica esta estrategia
metodológica los alumnos utilizarán la información recopilada anteriormente
y la editarán de forma conjunta,
seleccionando la que consideren más relevante para la redacción de la historia.
Para realizar esta tarea, el profesor propondrá a los alumnos utilizar el
recurso de google docs, ya que permite la creación de un único documento y su
edición conjunta, así como incluir imágenes, sonido, vídeos, etc. Que serán
útiles para el diseño del cómic.
Internet
como canal de comunicación
El desarrollo de esta actividad comprenderá a 3
centros formativos de primaria de tres localidades diferentes. El primer
centro, el desarrollador de la actividad, se pondrá en contacto con los otros
centros para proponer la cooperación entre ellos, en el desarrollo de la
siguiente actividad.
Se
trata del desarrollo de un cómic, en el cual habrá que contar una historia
relacionada con los dinosaurios. Esta se dividirá entre los tres centros, de
tal manera que un centro se encargara de iniciar la historia, otro de realizar
el nudo de la misma y finalmente el colegio que queda realizará la parte final
de la misma, el desenlace. Durante toda la actividad los centros (sus alumnos)
podrán comunicarse entre ellos y así intercambiar información, impresiones,
dudas y novedades que se puedan dar sobre el cómic a desarrollar.
Para que esta actividad se pueda llevar a cabo
sin muchas complicaciones, nos ayudaremos de las herramientas que nos
proporciona la web 2.0. Cada uno de los centros utilizará su cuenta en facebook
para ponerse en contacto con los otros colegios. De esta manera se iniciara el
contacto con los otros centros y se podrá compartir la información con la que
se trabajará.
Con esta actividad se proporcionara a los
alumnos una experiencia enriquecedora en la que podrán desarrollar sus
capacidades de trabajo cooperativo y mejorar sus habilidades con cierto tipo de
herramientas digitales.
Una vez finalizado el cómic se presentara en
facebook para su presentación final y crítica de todos los participantes.
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